sábado, 4 de febrero de 2012

Origenes del esquí


1        ESQUÍ, LOS ORÍGENES - 1


  

    Hoy en día, el esquí es el rey de los deportes de invierno, sobretodo la modalidad de esquí alpino. Mucho antes que este, y no como deporte sino como medio de transporte usado en operaciones de guerra, excursiones de caza o simplemente desplazamiento de un lugar a otro aparece el esquí de fondo.






 
   A comienzos del siglo XI aparecen testimonios que hablan de la utilización de dos piezas de madera curvadas fijadas en los pies, estas piezas las utilizaron las tropas del rey Arald de Noruega en la batalla librada en las cercanías de la ciudad de Oslo, (Cristiana se llamaba por aquel entonces, año 1100), y que fue un factor decisivo para conseguir la victoria frente las tropas Danesas.



   Lo cierto es que se utilizaban ya hace mas de 5000 años por vestigios encontrados en pantanos Suecos y finlandeses. Se encontró un grabado en piedra de feldespato cuya cronología se remonta al año 3000 a.c., en la isla de Radöy,( Noruega), en el aparece la figura de un cazador con esquís. En el año 500 a.c. aparece el primer testimonio escrito, de mano del historiador Bizantino Procopius, el cual relata una carrera sobre nieve entre habitantes de un pueblo alejado del norte. Las relaciones comerciales entre países, contacto entre viajeros, la emigración hacen que el esquí se extienda rápidamente por el centro de Europa, Candá, Japón y Estados Unidos principalmente, y que los ejércitos vayan creando batallones de montaña, cosa que contribuirá a la aparición de nuevas modalidades.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario