sábado, 28 de abril de 2012

LA PRIMAVERA Y SUS SETAS.


   Esta primavera está siendo hasta el momento óptima para el crecimiento de setas u hongos en el Pirineo de Lleida, quizás lo único que falta ahora es un poco de sol y calorcito para que el subsuelo eclosione dando sus majestuosos y sabrosos frutos. He aquí algunos de los más destacados y sabrosos.

   Las que ya no saldrán por ser demasiado tarde son las Setas de Nieve o Carboneras, cuyo nombre científico es “Russula cyanoxantha”. 






   Estas setas que salen justo después de fundirse la nieve de los bosques de pino rojo, tienen un sabor y una textura muy suave, digna de ser degustada poniendo todos los sentidos en este placer, para mi personalmente es una de las setas más sabrosas.  El motivo por el que este año ya no saldrán, es por las bajas temperaturas alcanzadas en el momento que tenían que eclosionar.

   Otras de las setas que aún podrían salir son las múrgulas, de las cuales la más conocida es la Colmenilla, “Morchella Rotunda”, de sabor agradable y buen aroma. Existen dos variedades más de múrgula, la de oreja, “Morchileta esculenta”, y la de cerebro, “Gyromitra”. Esta última es aconsejable no comerla, ya que es tóxica y puede causar la muerte. Las múrgulas salen dentro del bosque de pino rojo, sobretodo donde ha habido talas.

   
                    Colmenilla
 



                                                               Murga de oreja
 






                                        
                                          "VENENOSA"





 El Muixernó es una seta de gran aroma y exquisitez, de textura suave e ideal para ser cocinada con conejo u otras carnes suaves. Su nombre científico es “Calocybe gambosa”, y sale en rodales por los campos cercanos a los bosques.

                                                Moixernó




   El Cep o Boletus, “Boletus edulis”, junto a la Carbonera es otro de los reyes de la primavera, aunque tambien sale en otoño. Ahora sale a finales de primavera, y si las condiciones ambientales acompañan puede recolectarse hasta finales de Julio. El Cep tiene un gran aroma, y gusto muy agradable, puede cocinarse con casi cualquier tipo de comida, paellas, fideuas, rissotos, carnes,…, incluso si se lamina recién recolectada y se aliña con vinagre, aceite y sal dejándola macerar unos minutos, puede comersa cruda a modo carpaccio.

                                   
                                            "Cep o Boletus"



   Salen muchas otras setas en primavera, estas son sólo algunas, y recordad que también las hay de venenosas, por lo que ya sabéis, no comáis ninguna seta que no conozcáis, algunas causan la muerte por su alta composición química.

2 comentarios:

  1. SALUDOS...
    TU BLOG ES MUY BUENO, NOS ENCANTA, POR LO CUAL TE OTORGAMOS EL RECONOCIMIENTO DE LOS PREMISO GdelI.
    PUEDES BUSCAR EL DISTINTIVO EN LA WEB.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada disculparme por el retraso en contestar y dar las grácias por el reconocimiento. Me honra, es el primero y único que tengo, muchas grácias de nuevo.

    ResponderEliminar